Guía del investigador novel

1. Bibliografía, citas y referencias.
2. Gestores Bibliográficos.
3. Evitar el plagio, derechos de autor y turnitin.
4. Autoría y filiación. Perfil de investigador.
5. Producción de artículos, dónde publicar, publicar en abierto. Redes sociales científicas.
6. Encontrar y producir con indicios de calidad.


  1. Bibliografía, citas y referencias.
  2. Podemos ayudarle en la búsqueda de bibliografía necesaria para sus investigaciones y a incorporarla de manera adecuada a sus investigaciones y manuscritos. Le ayudamos en la forma de citar y elaborar las bibliografías. Le proponemos también algunos tutoriales y herramientas:

  3. Gestores Bibliográficos.
  4. El manejo de la bibliografía se vuelve sencillo con los gestores bibliográficos. Consúltenos lo que necesite al respecto, incluso el paso de un gestor a otro.

    • EndNote Web. Servicio en línea vinculado al Web of Science. Puede consultar las guías de ayuda aquí.
    • Mendeley. Gestor bibliográfico en línea y red social científica. También existe una versión de escritorio. Aunque aún no disponemos de la versión institucional de pago, recomendamos usar la versión gratuita registrándose con la cuenta de correo-e @upsa.es. Guía Básica por Helena Martín Rodero (USAL). Manual de iniciación, por Elena Cuadrado.
    • Zotero. Herramienta totalmente gratuita. Funciona en línea mediante la instalación de un plugin en el navegador sincronizado con la instalación en dispositivos locales. El más recomendable para iniciarse en este tipo de programas. Vea sus guías de uso. Manual de uso por Elena Cuadrado.
    • Zoterobib. Herramienta totalmente gratuita. Funciona en línea sin necesidad de instalar ningún software o crear una cuenta. Funciona de manera instantánea copiando y pegando URLs, DOIs, ISBNs…y es ideal para aquellos que no quieran instalar programas, plugins y/o tener que aprender el uso de los mismos. Permite exportar a gestores bibliográficos. Muy recomendable.
  5. Evitar el plagio, derechos de autor y turnitin.
  6. Siempre es importante reconocer el trabajo de otros autores en nuestros trabajos e investigaciones, así como velar porque nuestro trabajo sea reconocido y protegido. La UPSA pone a su disposición Turnitin, herramienta antiplagio. Esta herramienta está integrada en la plataforma Moodle. Existen varias guías de uso.