Búsqueda de Información

La búsqueda de información en nuestras bibliotecas se apoya sobre dos herramientas fundamentales como son el catálogo y el descubridor o buscador de artículos y texto completo.

Además, el sistema de clasificación por materias de nuestros libros en las estanterías de las Bibliotecas favorece la ‘serendipia’. Podrá encontrar libros sobre la materia que busca que quizá no conocía, junto al libro que ha localizado. La ‘navegación por estantería’ además de físicamente en las Bibliotecas, también es posible de manera virtual mediante esa opción en el propio catálogo de la Biblioteca.

El catálogo le facilita el acceso a más de 300.000 registros en muy diversos soportes. Se puede realizar una búsqueda sencilla introduciendo cualquier término en él o bien optar por una búsqueda avanzada para delimitar por campos, colecciones o tipos de soporte  y  con más exactitud lo que se desea buscar. En el catálogo se pueden encontrar libros en papel, ebooks, bases de datos, revistas, audiolibros, DVDs, etc. El  registro del catálogo indica dónde localizar el documento físicamente o bien cómo acceder a él si es un recurso electrónico.

El descubridor, metabuscador o buscador de artículos a texto completo facilita la búsqueda de artículos a texto completo de revistas, también permite la búsqueda en el contenido de los mismos y en el texto completo de libros electrónicos. Desde esta herramienta se puede interrogar a la vez la práctica totalidad de las bases de datos de pago contratadas en la UPSA y a otras muchas de acceso gratuito. Es el complemento ideal para completar una búsqueda en el catálogo y para iniciar una primera búsqueda de bibliografía sobre un determinado tema para iniciar una investigación, viendo el estado de la cuestión, realizar una tesis, un TFM, TFG, tesinas, etc.

Existe una versión del metabuscador especializado en ciencias eclesiásticas que lanza la búsqueda sobre recursos más específicos de esas materias.

En el caso de necesitar búsquedas realmente exhaustivas y muy especializadas sobre un determinado tema, se aconseja usar directamente la base de datos correspondiente a esa materia: la búsqueda ofrecerá más precisión y menos ruido que si la misma búsqueda se hace a través del descubridor.

Nuestro repositorio institucional SUMMA, Dialnet y otros recursos también pueden ser buscados a través del descubridor.

La Biblioteca participa en Dialnet, de ahí que el acceso desde la UPSA y de los usuarios autenticados pertenecientes a la Universidad puedan disfrutar de valores añadidos accediendo a DialnetPlus.

Los contenidos electrónicos a texto completo de pago contratados por la Universidad están enlazados con Google Scholar a través del descubridor. Es posible que acceda a documentos en texto completo a través de Google gracias a ello, no obstante no es por cortesía de Google, sino de la Biblioteca, que gestiona esos contenidos de pago.

Todas estas herramientas tienen una ayuda propia de uso. También existen Guías de Autoformación y, por supuesto, puede solicitar sesiones de formación sobre las mismas al personal de la Biblioteca o rellenando este formulario. En el mismo, en persona o al correo-e bibliot.ref@upsa.es puede solicitar también que el personal de la Biblioteca realice por usted las búsquedas de información que precise.