Servicios

1. Búsqueda de Información.
2. Préstamo de portátiles y otros equipos.
3. Préstamos y renovaciones.
4. Salas de grupo y otros espacios.
5. Préstamo Interbibliotecario.
6. Wifi y acceso a Internet.


    1. Búsqueda de Información.

La búsqueda de información en nuestras bibliotecas se apoya sobre dos herramientas fundamentales como son el catálogo y el descubridor o buscador de artículos y texto completo.

Además, el sistema de clasificación por materias de nuestros libros en las estanterías de las Bibliotecas favorece la ‘serendipia’. Podrá encontrar libros sobre la materia que busca que quizá no conocía, junto al libro que ha localizado. La ‘navegación por estantería’ además de físicamente en las Bibliotecas, también es posible de manera virtual mediante esa opción en el propio catálogo de la Biblioteca.

El catálogo le facilita el acceso a más de 300.000 registros en muy diversos soportes. Se puede realizar una búsqueda sencilla introduciendo cualquier término en él o bien optar por una búsqueda avanzada para delimitar por campos, colecciones o tipos de soporte  y  con más exactitud lo que se desea buscar. En el catálogo se pueden encontrar libros en papel, ebooks, bases de datos, revistas, audiolibros, DVDs, etc. El  registro del catálogo indica dónde localizar el documento físicamente o bien cómo acceder a él si es un recurso electrónico.

El descubridor, metabuscador o buscador de artículos a texto completo facilita la búsqueda de artículos a texto completo de revistas, también permite la búsqueda en el contenido de los mismos y en el texto completo de libros electrónicos. Desde esta herramienta se puede interrogar a la vez la práctica totalidad de las bases de datos de pago contratadas en la UPSA y a otras muchas de acceso gratuito. Es el complemento ideal para completar una búsqueda en el catálogo y para iniciar una primera búsqueda de bibliografía sobre un determinado tema para iniciar una investigación, viendo el estado de la cuestión, realizar una tesis, un TFM, TFG, tesinas, etc.

Existe una versión del metabuscador especializado en ciencias eclesiásticas que lanza la búsqueda sobre recursos más específicos de esas materias.

En el caso de necesitar búsquedas realmente exhaustivas y muy especializadas sobre un determinado tema, se aconseja usar directamente la base de datos correspondiente a esa materia: la búsqueda ofrecerá más precisión y menos ruido que si la misma búsqueda se hace a través del descubridor.

Nuestro repositorio institucional SUMMA, Dialnet y otros recursos también pueden ser buscados a través del descubridor.

La Biblioteca participa en Dialnet, de ahí que el acceso desde la UPSA y de los usuarios autenticados pertenecientes a la Universidad puedan disfrutar de valores añadidos accediendo a DialnetPlus.

Los contenidos electrónicos a texto completo de pago contratados por la Universidad están enlazados con Google Scholar a través del descubridor. Es posible que acceda a documentos en texto completo a través de Google gracias a ello, no obstante no es por cortesía de Google, sino de la Biblioteca, que gestiona esos contenidos de pago.

Todas estas herramientas tienen una ayuda propia de uso. También existen Guías de Autoformación y, por supuesto, puede solicitar sesiones de formación sobre las mismas al personal de la Biblioteca o rellenando este formulario. En el mismo, en persona o al correo-e bibliot.ref@upsa.es puede solicitar también que el personal de la Biblioteca realice por usted las búsquedas de información que precise.

    1. Préstamo de portátiles y otros equipos.

En nuestras Bibliotecas se puede solicitar en préstamo portátiles, netbooks, dispositivos de lectura de ebooks, tablets, cámaras de fotos y vídeo, proyectores, dispositivos GoogleChromeCast, etc.

Puede localizar los mismos a través del catálogo o bien solicitándolos en los mostradores de las bibliotecas. El préstamo, reserva y renovación de este tipo de objetos se realiza de la misma forma que el préstamo tradicional de libros y están sujetos a las siguientes normativas.

Por favor, si cree que podemos facilitarte algún otro tipo de dispositivo, envíenos la sugerencia correspondiente.

    1. Préstamos y renovaciones.

Además de la consulta en sala, tiene la posibilidad del préstamo domiciliario de libros, DVDs y otros objetos en cualquiera de las Bibliotecas. La devolución de los mismos puede realizarla en cualquiera de las dos Bibliotecas. También puede solicitar que le sean enviados los libros de una Biblioteca a otra para su préstamo si así lo necesitara.

Puede consultar el estado de sus préstamos, el historial de los mismos, realizar renovaciones o reservas a través del catálogo de la biblioteca si accede a él de manera autenticada con su cuenta de biblioteca. De la creación de esta cuenta se le informará mediante un correo-e, que el sistema de gestión le envía de manera automática. Entrando en esa misma cuenta, usted puede modificar los datos de la misma.

La Biblioteca le enviará mensajes automáticos a su correo-e indicando préstamos a vencer, vencidos, etc. La no devolución de los préstamos en tiempo le pueden ocasionar sanciones de tiempo sin servicio de préstamo u otras sanciones administrativas más importantes si la demora fuera excesiva o no se produjera la devolución de los préstamos. Si no recibe esos mensajes, por favor póngase en contacto con la Biblioteca (biblioteca@upsa.es) y no conteste a esos correos-e automáticos.

En el caso de los alumnos semipresenciales u online existe la posibilidad de envío de documentos en pdf si lo que necesita es solo una parte o artículo; e incluso sin coste alguno para ellos, libros a su domicilio en préstamo. La petición en ambos casos debe hacerse a la dirección: bibliot.epa@upsa.es Más información aquí.

El Reglamento de Biblioteca regula de manera general el préstamo, que se especifica en normativas particulares, también las posibles sanciones por el mal uso de este servicio de préstamo.

    1. Salas de grupo y otros espacios.

La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios diferentes zonas de estudio y trabajo. Existen zonas de trabajo y estudio individual que exigen silencio, zonas de relax, espacios para la realización de trabajos en grupo, talleres y sesiones de formación, zona de investigadores, hemeroteca, sala de audiovisuales con más de 5.000 títulos de películas, series y documentales. También otras zonas en las que se ofrecen ordenadores de consulta a Internet y/o con software de uso habitual en las titulaciones de la UPSA. También existen espacios dedicados a la impresión, fotocopia y digitalización de documentos dotados con los dispositivos necesarios como impresoras, escáneres y fotocopiadoras.

El acceso a todos los espacios es libre, solo en el caso de las zonas de trabajo en grupo es necesario gestionar su préstamo en los mostradores de las Bibliotecas. Lea normativa general de uso.

En el catálogo se pueden localizar documentos como test y otros documentos de uso en clínica y adquiridos para proyectos de investigación que no se encuentran físicamente en la Biblioteca. Consulte con el personal, que le proporcionará más información en cada caso.

    1. Préstamo Interbibliotecario.

La Biblioteca puede facilitarle el acceso a documentos que no están disponibles en las Bibliotecas propias. Existe una normativa de este servicio que puede consultar aquí. Para solicitar este servicio de Préstamo Interbibliotecario hágalo en persona en cualquiera de las Bibliotecas o rellenando el formulario correspondiente:

    1. Wifi y acceso a Internet.

Existen ordenadores a disposición de los usuarios para el acceso a Internet y consulta de recursos electrónicos propios o programas de pago necesarios en el aprendizaje y la docencia de las titulaciones de la Universidad. El acceso a estos ordenadores se puede hacer con la cuenta de usuario de la UPSA.

En ambas Bibliotecas existen puntos de conexión a Internet por cable. También se puede realizar el acceso a Internet a través de la red WI-FI. Para ello, detecte la red ‘UPSA’ correspondiente e introduzca los datos que le pide el sistema. Si tiene cualquier duda consulte con el personal bibliotecario o este manual.
Los ordenadores con acceso a Internet pueden estar conectados a impresoras, fotocopiadoras y escáneres para su uso.