Colecciones y clasificación

Formación y política de colecciones

La colección se forma y se incrementa con las donaciones, los intercambios y sobre todo con la compra de documentos. Los criterios de selección para la compra de los documentos están regulados en el Reglamento de la Biblioteca y responden a los intereses y colaboración entre las autoridades, los profesores, los alumnos y la Biblioteca. Además de adquirir los manuales y monografías necesarios para las titulaciones que se imparten en la Universidad, la Biblioteca mantiene una política de compra de grandes colecciones y obras de entidad que la hacen capaz de servir a los grandes intereses de docencia e investigación de una Universidad como la UPSA.

En los últimos años la Biblioteca de la Universidad ha iniciado la compra de documentos en nuevos soportes con el mismo criterio de calidad y utilidad con el que adquiere los documentos tradicionales.

Acceso a la colección

La mayor parte de los fondos bibliográficos están en libre acceso. Todo el fondo moderno está completamente automatizado y es accesible a través del catálogo automatizado.
Las búsquedas de documentos del fondo antiguo deberán realizarse sobre este documento en pdf, producto de la digitalización del fichero topográfico manual. En este momento ya se están incluyendo algunos documentos en el catálogo automatizado, pero el ritmo es lento.

Clasificación de la colección

Fondos monográficos

La organización de los fondos se realiza siguiendo clasificaciones propias o adaptando clasificaciones internacionales normalizadas, como es el caso de la CDUque se aplica en la Biblioteca Vargas-Zúñiga. En cada biblioteca el sistema de clasificación usado permite la colocación en los estantes de los documentos en acceso directo por materias.

Publicaciones periódicas

Los títulos se organizan por números secuenciales.

Signaturas de la colección

Las signaturas de los documentos indican dónde está ubicado cada uno de los documentos en las bibliotecas de la UPSA.

  • Signaturas Biblioteca Vargas-Zúñiga: VZ/260 ADA tim (260 se corresponde con la materia del documento, ‘ADA’ con las iniciales del autor y ‘tim’ con las iniciales del título
  • Signaturas Biblioteca del Campus Champagnat: FS/60543 (60543) indica su pertenencia a una materia y dentro de esa materia ocupa el lugar 543); FS/SOT 1234 (indica colocación en sótano de la biblioteca y siguiendo una secuencia numérica correlativa); FS/0-9-12 (0-9 se corresponde con una materia y 12 es un número secuencial)

Fondos especiales

Otros fondos como tesis, tesinas, CDs, DVDs, microfichas, documentos de especial valor se encuentran en depósitos de acceso restringido. Normalmente en su signatura se indica con la abreviatura DEP. Para consultarlos y conocer las normas y condiciones establecidas al respecto, diríjase a al personal de la Biblioteca, siga sus instrucciones y rellene los formularios oportunos.

Ir a la barra de herramientas