Guía del investigador novel

1. Bibliografía, citas y referencias.
2. Gestores Bibliográficos.
3. Evitar el plagio, derechos de autor y turnitin.
4. Autoría y filiación. Perfil de investigador.
5. Producción de artículos, dónde publicar, publicar en abierto. Redes sociales científicas.
6. Encontrar y producir con indicios de calidad.


  1. Bibliografía, citas y referencias.
  2. Podemos ayudarle en la búsqueda de bibliografía necesaria para sus investigaciones y a incorporarla de manera adecuada a sus investigaciones y manuscritos. Le ayudamos en la forma de citar y elaborar las bibliografías. Le proponemos también algunos tutoriales y herramientas:

  3. Gestores Bibliográficos.
  4. El manejo de la bibliografía se vuelve sencillo con los gestores bibliográficos. Consúltenos lo que necesite al respecto, incluso el paso de un gestor a otro.

    • RefWorks. Servicio en línea ofrecido por la Biblioteca en su versión institucional con amplias funcionalidades. Te ofrecemos nuestras guías de autoformación o también las del propio proveedor.
    • EndNote Web. Servicio en línea vinculado al Web of Science. Puede consultar las guías de ayuda aquí.
    • Mendeley. Gestor bibliográfico en línea y red social científica. También existe una versión de escritorio. Aunque aún no disponemos de la versión institucional de pago, recomendamos usar la versión gratuita registrándose con la cuenta de correo-e @upsa.es. Existen muchas guías de uso.
    • Zotero. Herramienta totalmente gratuita. Funciona en línea mediante la instalación de un plugin en el navegador sincronizado con la instalación en dispositivos locales. Vea sus guías de uso.
  5. Evitar el plagio, derechos de autor y turnitin.
  6. Siempre es importante reconocer el trabajo de otros autores en nuestros trabajos e investigaciones, así como velar porque nuestro trabajo sea reconocido y protegido. La UPSA pone a su disposición Turnitin, herramienta antiplagio. Esta herramienta está integrada en la plataforma Moodle. Existen varias guías de uso.

  7. Autoría y filiación. Perfil de investigador.
  8. Es importante que usted firme siempre de la misma forma sus trabajos. Elija la forma más adecuada siguiendo los consejos de esta guía. Una vez tenga su firma normalizada le será más fácil crear y mantener sus perfiles de investigador. Le podemos asesorar al respecto. Le mostramos los perfiles más importantes.

    • ORCID. Sistema de identificación digital unívoca de personas responsables de investigación, evita ambigüedades y confusiones. Es prácticamente ya un estándar. Aquí puede ver cómo funciona.
    • ResearcherID. Identificador dentro del entorno del Web of Science. Guía de uso.
    • Google Scholar Citation. Imprescindible por la importancia que está tomando Google Scholar en el ámbito científico y la influencia en el posicionamiento web. Consulte este tutorial.
  9. Producción de artículos, dónde publicar, publicar en abierto. Redes sociales científicas.
  10. Nuestro asesoramiento de forma personalizada sobre estos aspectos, se completa con las siguientes guías.

  11. Encontrar y producir con indicios de calidad.
  12. La búsqueda de indicios de calidad de nuestras investigaciones y publicaciones requieren el conocimiento de recursos especializados en los que el personal bibliotecario está muy familiarizado, consúltenos. Le proponemos también toda esta serie de guías.