Formación

Las acciones formativas de la Biblioteca para el PDI se enmarcan dentro del programa de Formación del Vicerrectorado de Investigación.

Además, se realizan otras acciones a demanda y bajo cita previa, destinadas a todo el PDI en las que se asesora en servicios y recursos que la Biblioteca ofrece para apoyar la labor de investigación y docencia en todas sus exigencias. Pueden solicitar dichas acciones en este formulario o escribiendo a la dirección biblioteca.formación@upsa.es.

Nuestro catálogo formativo para el PDI va desde la búsqueda y gestión de bibliografía especializada, autoría y filiación, creación y mantenimiento de perfiles de investigador, derechos de autor y acceso abierto, asesoramiento sobre dónde publicar y otros medios de difusión de la investigación hasta la búsqueda de indicios de calidad en las publicaciones para procesos de acreditación.
Ponemos a su disposición también estas Guías de Autoformación.

La formación desde la Biblioteca atiende a todos los tipos de usuarios. Para los alumnos de Grado y Posgrado y otros tipos, tanto presenciales como no, se realizan visitas de bienvenida a las Bibliotecas. Además, existe un llamado ‘curso cero’, en el que se pretende introducir a todos los nuevos alumnos en grupos reducidos y a todos aquellos que quieran refrescar la memoria en el uso del catálogo y otros buscadores de la Biblioteca. Este ‘curso cero’ se puede realizar en las instalaciones de la Biblioteca o bien el personal bibliotecario puede acudir a los propios centros, aulas, etc. para realizar este asesoramiento. Cualquier decano, profesor o director puede solicitar este servicio. También se pueden realizar sesiones especializadas para revisar en profundidad algún recurso o servicio concreto proporcionado por la Biblioteca o cualquier aspecto relacionado con el apoyo a la docencia y el aprendizaje.