Colecciones Especializadas

El fondo de la Biblioteca y Archivo posee importantes colecciones especializadas tanto por su contenido, como por su formato. Este tipo de colecciones están a disposición de todo el PDI de la UPSA y también de otros investigadores que así lo atestigüen, para el desarrollo de todo tipo de investigaciones, tesis, proyectos, etc. El contenido de algunas de estas colecciones se puede consultar a través de la búsqueda avanzada de nuestro catálogo o del repositorio institucional SUMMA y seleccionando la colección correspondiente. Además, la Biblioteca es depositaria de algunos archivos personales de diversos profesores que han pasado por la institución.

Entre las colecciones más destacadas están las siguientes:

  • Colección Sinodal. Iniciada por Lamberto de Echevarría y formada por más de dos mil sínodos y concilios de diócesis de todo el mundo. Existe un amplio catálogo elaborado por Francisco Cantelar.
  • Fondo Sánchez Caro. Fondo dedicado sobre todo a versiones de la Biblia en diferentes idiomas, formatos y versiones, donado por el profesor José Manuel Sánchez Caro.
  • Fondo Serafín Sánchez. Especializado en historia de la lectura y educación de la mujer y donado por un inspector de educación.
  • Fondo Melquiades Andrés. Biblioteca donada por el reconocido especialista en historia de la teología, la espiritualidad y el humanismo, tanto en España como en Sudamérica.
  • Fondo Ramón Trevijano. Donación de este profesor especializada en cristianismo antiguo, orígenes del cristianismo, patrología…
  • Fondo patrimonial o histórico. Aproximadamente, un fondo de unos 30.000 volúmenes desde los incunables, hasta los primeros años del siglo XX. Algunos ejemplares de este fondo se encuentran digitalizados y visibles en abierto en el repositorio institucional SUMMA. Este fondo está en proceso de catalogación y algunos ejemplares ya se pueden consultar en el catálogo automatizado. Existe también un inventario sencillo que se puede consultar aquí.
  • Archivo Histórico UPSA. Formado por nuestros fondos históricos, desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Consulte aquí.
  • Biblioteca de Espiritualidad López Paradela. Donación del antiguo alumno Manuel López Paradela a la Biblioteca, sobre todo de libro antiguo de temática espiritual y mística.
  • Repositorio Institucional SUMMA. En el repositorio institucional y en cada uno de sus tres fondos, pueden consultarse otras importantes colecciones en texto completo que van desde las revistas de la UPSA, revistas de alumnos, prensa histórica, estatutos, lecciones inaugurales, memorias, documentos sobre la historia de nuestra Universidad, boletines episcopales, tesis, TFGs, TFMs, tesinas, audiolibros. Este repositorio cumple con todas las normativas internacionales de interoperabilidad, por lo que es recolectado por otros muchos portales en acceso abierto como Europeana, Hispana, Recolecta, Google Scholar y otros. De igual manera, está preparado para el autoarchivo de la producción científica de la UPSA a la espera de la aprobación de una política o mandato de acceso abierto que desarrolle la adhesión a la Declaración de Berlín sobre acceso abierto firmada ya por la Universidad.