Apoyo al investigador

1. Formación.
2. Reserva de espacios.
3. Búsqueda de información especializada.
4. Guía del Investigador Novel.
5. Personal Investigador de la UPSA..
6. Acreditaciones y sexenios.
7. Colecciones especializadas.
8. Innovación.


    1. Formación.

Las acciones formativas de la Biblioteca para el PDI se enmarcan dentro del programa de Formación del Vicerrectorado de Investigación.
Además, se realizan otras acciones a demanda y bajo cita previa, destinadas a todo el PDI en las que se asesora en servicios y recursos que la Biblioteca ofrece para apoyar la labor de investigación y docencia en todas sus exigencias. Pueden solicitar dichas acciones en este formulario o escribiendo a la dirección biblioteca.formacion@upsa.es.
Nuestro catálogo formativo para el PDI va desde la búsqueda y gestión de bibliografía especializada, autoría y filiación, creación y mantenimiento de perfiles de investigador, derechos de autor y acceso abierto, asesoramiento sobre dónde publicar y otros medios de difusión de la investigación hasta la búsqueda de indicios de calidad en las publicaciones para procesos de acreditación.
Ponemos a su disposición también estas Guías de Autoformación.
La formación desde la Biblioteca atiende a todos los tipos de usuarios. Para los alumnos de Grado y Posgrado y otros tipos, tanto presenciales como no, se realizan visitas de bienvenida a las Bibliotecas. Además, existe un llamado ‘curso cero’, en el que se pretende introducir a todos los nuevos alumnos en grupos reducidos y a todos aquellos que quieran refrescar la memoria en el uso del catálogo y otros buscadores de la Biblioteca. Este ‘curso cero’ se puede realizar en las instalaciones de la Biblioteca o bien el personal bibliotecario puede acudir a los propios centros, aulas, etc. para realizar este asesoramiento. Cualquier decano, profesor o director puede solicitar este servicio. También se pueden realizar sesiones especializadas para revisar en profundidad algún recurso o servicio concreto proporcionado por la Biblioteca o cualquier aspecto relacionado con el apoyo a la docencia y el aprendizaje.

    1. Reserva de espacios.

La Biblioteca cuenta además con otros espacios variados de trabajo y estudio, así como una sala de uso exclusivo para investigadores. Se puede consultar con el personal de la Biblioteca si se desea hacer uso de ella.

    1. Búsqueda de información especializada.

La búsqueda de información especializada se apoya sobre dos herramientas fundamentales como son el catálogo y el descubridor o buscador de artículos y texto completo.
El catálogo te facilita el acceso a mas de 300.000 registros en diversos soportes. Se puede realizar una búsqueda sencilla introduciendo cualquier término en él, o bien optar por una búsqueda avanzada para delimitar por campos, colecciones o tipos de soporte  y  con más exactitud lo que se desea buscar. En el catálogo se pueden encontrar libros en papel, ebooks, bases de datos, revistas, audiolibros, DVDs, etc. El  registro del catálogo indica dónde localizar el documento físicamente o bien cómo acceder a él si es un recurso electrónico.
El descubridor, metabuscador o buscador de artículos a texto completo facilita la búsqueda de artículos a texto completo de revistas, también búsqueda en el contenido de los mismos y en el texto completo de libros electrónicos. Desde esta herramienta se puede interrogar a la vez la práctica totalidad de las bases de datos de pago contratadas en la UPSA y a otras muchas de acceso gratuito. Es el complemento ideal para completar una búsqueda en el catálogo o para iniciar una primera búsqueda de bibliografía sobre un determinado tema.
Existe una versión del metabuscador especializado en ciencias eclesiásticas que lanza la búsqueda sobre recursos más específicos de esas materias.
En el caso de necesitar búsquedas realmente exhaustivas y muy especializadas sobre un determinado tema, se aconseja usar directamente la base de datos correspondiente a esa materia. La búsqueda ofrecerá más precisión y menos ruido que si la misma búsqueda se hace a través del descubridor.
El repositorio institucional SUMMA, Dialnet y otros recursos también pueden ser buscados a través del descubridor.
La Biblioteca participa en Dialnet, de ahí que el acceso desde la Universidad y de los usuarios autenticados puedan disfrutar de valoras añadidos accediendo a DialnetPlus.
Los contenidos electrónicos a texto completo de pago contratados por la UPSA están enlazados con Google Scholar a través del descubridor. Es posible que acceda a documentos en texto completo a través de Google gracias a ello, no obstante no es por cortesía de Google, sino de la Biblioteca, que gestiona esos contenidos de pago.

    1. Guía del Investigador Novel.
      1. Bibliografía, citas y referencias.
      2. Gestores Bibliográficos.
      3. Evitar el plagio, derechos de autor y turnitin.
      4. Autoría y filiación. Perfil de investigador.
      5. Producción de artículos, dónde publicar, publicar en abierto. Redes sociales científicas.
      6. Encontrar y producir con indicios de calidad.
    1. Personal Investigador de la UPSA.

Los principales grupos de investigación y sus temas de trabajo pueden consultarse aquí.
Además, aquí se resume la producción científica del PDI en el último año.
Consulte el ranking Webometrics de nuestros investigadores según datos de Google Scholar Citations.

    1. Acreditaciones y sexenios.

También se ofrece ayuda con los indicios de calidad que requieren las diferentes convocatorias de acreditación y petición de sexenios.

    • Convocatorias.
    • CVN.
    • Indicios de calidad de artículos, libros y otras aportaciones.
    1. Colecciones especializadas.

El fondo de la Biblioteca y Archivo posee importantes colecciones especializadas tanto por su contenido, como por su formato. Este tipo de colecciones están a disposición de todo el PDI de la UPSA y también de otros investigadores que así lo atestigüen, para el desarrollo de todo tipo de investigaciones, tesis, proyectos, etc. El contenido de algunas de estas colecciones se puede consultar a través de la búsqueda avanzada de nuestro catálogo o del repositorio institucional SUMMA y seleccionando la colección correspondiente. Además, la Biblioteca es depositaria de algunos archivos personales de diversos profesores que han pasado por la institución.
Entre las colecciones más destacadas están las siguientes:

    • Colección Sinodal. Iniciada por Lamberto de Echevarría y formada por más de dos mil sínodos y concilios de diócesis de todo el mundo. Existe un amplio catálogo elaborado por Francisco Cantelar.
    • Fondo Sánchez Caro. Fondo dedicado sobre todo a versiones de la Biblia en diferentes idiomas, formatos y versiones, donado por el profesor José Manuel Sánchez Caro.
    • Fondo Serafín Sánchez. Especializado en historia de la lectura y educación de la mujer y donado por un inspector de educación.
    • Fondo Melquiades Andrés. Biblioteca donada por el reconocido especialista en historia de la teología, la espiritualidad y el humanismo, tanto en España como en Sudamérica.
    • Fondo Ramón Trevijano. Donación de este profesor especializada en cristianismo antiguo, orígenes del cristianismo, patrología…
    • Fondo patrimonial o histórico. Aproximadamente, un fondo de unos 30.000 volúmenes desde los incunables, hasta los primeros años del siglo XX. Algunos ejemplares de este fondo se encuentran digitalizados y visibles en abierto en el repositorio institucional SUMMA. Este fondo está en proceso de catalogación y algunos ejemplares ya se pueden consultar en el catálogo automatizado. Existe también un inventario sencillo que se puede consultar aquí.
    • Archivo Histórico UPSA. Formado por nuestros fondos históricos, desde el siglo XII hasta el siglo XIX. Consulte aquí.
    • Biblioteca de Espiritualidad López Paradela. Donación del antiguo alumno Manuel López Paradela a la Biblioteca, sobre todo de libro antiguo de temática espiritual y mística.
    • Repositorio Institucional SUMMA. En el repositorio institucional y en cada uno de sus tres fondos, pueden consultarse otras importantes colecciones en texto completo que van desde las revistas de la UPSA, revistas de alumnos, prensa histórica, estatutos, lecciones inaugurales, memorias, documentos sobre la historia de nuestra Universidad, boletines episcopales, tesis, TFGs, TFMs, tesinas, audiolibros. Este repositorio cumple con todas las normativas internacionales de interoperabilidad, por lo que es recolectado por otros muchos portales en acceso abierto como Europeana, Hispana, Recolecta, Google Scholar y otros. De igual manera, está preparado para el autoarchivo de la producción científica de la UPSA a la espera de la aprobación de una política o mandato de acceso abierto que desarrolle la adhesión a la Declaración de Berlín sobre acceso abierto firmada ya por la Universidad.
    1. Innovación.

La Biblioteca apoya la creatividad en innovación de la comunidad universitaria, aportando espacios, servicios y recursos para ello y, además, participa activamente en convocatorias internas y externas para promover la misma. Producto de esta participación en convocatorias externas es el repositorio institucional y algunos de sus contenidos digitalizados financiados por el Ministerio de Cultura.
A nivel interno, la Biblioteca participa activamente en el Club de la Innovación con algunos proyectos. El más destacado es OpenBiblio, en el que se transforman registros bibliográficos y de autoridad (personalidades destacadas de la UPSA) a formato LOD como Bibframe o LD4L. De esta manera, se da la posibilidad de que los datos locales sean enlazados y enlazables en la web semántica.